¿Tus ventas se han reducido en pandemia?

¿Tus ventas se han reducido en pandemia? Calma, nos pasa a casi todos…

Durante una crisis como la actual, es factible que tu pipeline se haya reducido y esto te genere ansiedad. ¿Sabes algo? La mayoría de los vendedores y empresas están en la misma situación que tú. Y si bien existe la frase “…Mal de muchos, consuelo de perdedores…” en situaciones como la actual, no aplica.

Antes que nada, entiende que el problema no eres tú. Es la situación. Pero, esto no significa que vas a quedarte en la cama esperando a que todo pase. Por eso, vamos a hablar de la mentalidad necesaria para pasar este momento y qué hacer mientras tanto.

Primer CDPtip: busca lecturas, videos y cursos que te ayuden a desarrollar pensamientos positivos. Si no puedes pagarlos, existen muchas opciones gratuitas que son más beneficiosas que leer noticias deprimentes acerca de cómo la economía se cae día a día. Sobre esto, difícilmente puedas hacer algo, pero, sobre tu vida y pensamientos, tu tienes el control absoluto. ¡Elige la información que alimenta positivamente tu cerebro y tu corazón!

Con la mentalidad adecuada, puedes convertirte en una persona y vendedor más fuerte. Recuerda que tal como dice la leyenda del Rey y su anillo “…Esto también pasara…”

Y tal vez tu estés pensando que no es posible para ti ya que te estás endeudando o estés corto de dinero. ¿Te cuento algo? La única forma de salir adelante es pensar cómo, cuando esta situación mejore, vas a poder generar mayores ingresos para equilibrar la economía familiar.

Entonces, acá va nuestro segundo CDPtip: , a no ponerse ansioso! Nadie quiere hacer negocios con vendedores insistentes y que se obsesionan con cerrar.

Tercer CDPtip: No busques nuevos clientes de la forma incorrecta. Comprar bases de datos y enviar mailings masivos es una tarea inútil: la base de la venta está en la credibilidad… ¿Cómo la lograrás si nunca te han visto ni probado, especialmente en una situación de stress como la actual y en la que todos estamos siendo bombardeados de ofertas impersonales?

Cuarto CDPtip: No le vendas a quien no puede ser tu cliente aunque estés tentado en hacerlo… Nunca funciona. ¿Por qué ahora si puede necesitar tu producto o servicio si en situaciones normales NO? ¿Es porque le ofreces un mejor precio o un servicio que sale de lo habitual y no es sostenible en el tiempo? Te costará mucho satisfacerlos, hablarán mal de ti, y lo más seguro, es que termines perdiendo dinero.

Entonces, ¿qué negocios o que SI te recomendamos hacer?

  1. Véndele nuevos productos a tus clientes existentes. Hoy más que nunca tener un mapeo de tus clientes y proyectar qué pueden necesitar es fundamental. Y si pudiste desarrollar un producto o servicio adecuado para enfrentar la cuarentena, Excelente!
  2. Pídele referidos a tus clientes. De esta forma, harás negocios con un aval creíble de un cliente conocido en común.
  3. Busca información y da consejos que ayuden a tus clientes aunque no te estén comprando. No llames sólo para saber como está y hablar de lo mal que está todo. La mayoría de las personas te agradecerán si les mejoras el día. Es un momento ideal para proyectar negocios a futuro.
  4. Busca nuevas formas de vender y experimenta. Tu campo de acción está acotado así que lo peor es no intentar hacer algo diferente. ¡Usa las redes sociales para darte a conocer!
  5. Y, si tienes algunos clientes a los que les está yendo bien, pues ofrécele contratos a más largo plazo y busca darles beneficios para que paguen por adelantado para que tu empresa pueda financiarse y tu cliente invierta mientras le va bien.

Todo esto será posible, si adoptas una mentalidad de abundancia. Si tienes salud, si tienes una familia que te apoya, si puedes reírte en la mesa, si puedes darte una ducha caliente, si puedes dormir en un cama cómoda…

Tienes mucho que agradecer! Eres más rico de lo que posiblemente puedas ver. Lo económico se soluciona, no desesperes. Las ventas llegarán si te preparas y posicionas durante el período de baja. ¡Usa este tiempo para mejorar y ver tus oportunidades.

ESTO TAMBIEN PASARA. ¡Te espero en la próxima nota!