Tendencias: educación continua del trabajador

¿CONTRATAR CURSO DE ESPECIALIZACIÓN O CARRERA  PROFESIONAL?

Por María Laura Piñeiro Bello

Si estás en el área de capacitación de una empresa, te habrás encontrado en el dilema de optar entre una carrera profesional o contratar cursos de especialización para tus colaboradores.

Dependiendo de los objetivos de tu empresa, presupuesto y de las actividades que cubre la franquicia tributaria Sence, tomaste tu decisión de compra.

Pero me imagino que habrás deseado contratar cursos franquiciables cuyos contenidos fueran homologables por las Instituciones de Educación Superior ( IES) para contribuir a que los trabajadores estén más cerca de obtener un título o al menos que esos cursos sean reconocidos en el mercado laboral. Eso por ahora, Sence no lo avala

Ahora bien, tu pensamiento es muy razonable. La estabilidad económica de Chile, la aspiración de mejorar en el ranking de países de la  OCDE y superar el subdesarrollo, generan el ambiente adecuado para tratar el presente y futuro del capital humano en este país y el rol fundamental que en esto, juega la educación formal y la capacitación. Pero, en cuanto a números Chile se encuentra  en la posición 21 por debajo del promedio de los países de la  OCDE según estadísticas publicadas por este organismo en el 2016. Este informe evidencia que  existe un desajuste entre el nivel de competencias cognitivas, las habilidades utilizadas en el trabajo y el puesto de trabajo, lo que se evidencia con  un nivel de productividad bajo.

El trabador chileno se sitúa en un estadio medio-bajo de nivel de efectividad de su educación formal, si sólo consideramos los conocimientos mínimos de alfabetización que se requieren hoy para el mundo laboral y definitivamente carente de las competencias requeridas para estar a nivel del ambiente laboral desarrollado.  Si  a este análisis  le agregamos el impacto de la revolución tecnológica en la clasificación, entendiendo que ésta  provoca cambios vertiginosos en cuanto a formas hacer y pensar el trabajo, el nivel del trabajador chileno es del más bajo analfabetismo tecnológico a nivel global.

Y la empresa privada, si quiere trascender hacia  negocios globales, necesita de habilidades  y competencias de valor para la internacionalización,  por lo que, es imprescindible empezar a cuestionar las interacciones sinérgicas entre educación, sector productivo, gobierno, y tecnología.

Dentro del sector educación hay que analizar el papel de la capacitación en Chile, la cual es considerada una actividad educativa informal y no es reconocida por el mundo académico, aunque es un eslabón fundamental para reducir las brechas de los trabajadores en el corto plazo.

Por eso, el modelo educativo debiera considerar todas sus piezas y armar un todo modular, integrado y sinérgico, tal como muchas empresas y tal vez tu, lo están solicitando.

Partiendo de la base de que las Instituciones de Educación Superior y la enseñanza media deben darle a los estudiantes las competencias y el conocimiento general para estar en condiciones de ingresar al mundo laboral así como generarle la base para una educación continua que le permita acomodarse a los nuevos tiempos y competencias que le demandará el sector productivo durante toda su vida activa; la capacitación  debe aportar competencias específicas del sector industrial en el que se desarrolla el trabajador en función a las demandas especiales del entorno.  Para que esto tenga impacto y sea trazable, este conocimiento adquirido en el ámbito laboral o de la capacitación, debiera poder ser homologable o acreditable por carreras de estudios superiores.

La educación formal y el entrenamiento debieran iniciar un diálogo bidireccional tal como se presenta en el siguiente gráfico y reconocerse mutuamente, con ámbitos de acción definidos. Capacitación actúa como el medio de especialización en cada nivel de educación formal y  es la fuente de acceso a las problemáticas del sector productivo, lo que  alimenta la actualización de las carreras. Y la academia, aporta a la capacitación con sus contenidos de calidad, docentes profesionalizados e investigación, además de impartir las competencias requeridas por el estudiante de una carrera.

Darle un sentido práctico a la educación y salida laboral en cada nivel de la misma, es una gran solución para trabajadores que no pueden realizar una carrera universitaria de cinco años, debido a su necesidad de recibir un salario. Modular las carreras en períodos de 2 años, unidas a capacitaciones en cantidad de horas y turnos horarios adecuados para los trabajadores o realizados durante la jornada laboral, permitirán ir generando las condiciones adecuadas para que el trabajador crezca en forma continua.

La visión de la educación y la capacitación tomarían como base para armar su oferta, las necesidades del mundo laboral el primero y de la especialización de corto plazo la segunda, para dar respuesta rápida a las empresas.

Pero bien, este es el mundo ideal que aún hoy no existe. No cabe duda que se irá en esa dirección pero mientras tanto… ¿Qué hacer?

  • Piensa tu capacitación como un medio para especializar a los empleados de tu compañía y desarrollar las competencias que requiere el negocio en el corto y largo plazo. Recuerda que los resultados dependen de que los trabajadores reduzcan sus brechas y tengan las competencias para realizar su trabajo con calidad y en tiempos correctos.
  • Si puedes enviar a un grupo de ellos a cursar una carrera profesional, normalmente aquellos a los que quieres retener o consideras talentosos, piensa en función a la sinergia que puede haber entre los conocimientos generales que requiere un profesional de tu rubro ( pensamiento crítico, capacidad de análisis y extrapolación del conocimiento) y los cursos de especialización que requieren el trabajador en determinado puesto de trabajo, de forma tal que el estudio superior le permita acceder a conocimiento ampliado y al desarrollo de su pensamiento crítico, mientras que la capacitación, el  específico para su operatividad.

 

Bibliografía de apoyo:

  • Sevilla, Paola: GRADOS EQUIVALENTES A LOS UNIVERSITARIOS EN LAS ESTP – Presentación agosto 2017
  • Ministerio de Desarrollo Social, SUBSECRETARÍA DE EVALUACIÓN SOCIAL- ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA NACIONAL – Casen 2015 – Presentado 29 de diciembre de 2016
  • Banco Mundial, INFORME DE LA BASE DE DATOS SOCIOECONÓMICOS PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE- 2013
  • OCDE – Resultados Comparados Pisa 2015. Publicado en 2016
  • OCDE: QUALIFICATIONS SYSTEMS: BRIDGES TO LIFELONG LEARNING -2007
  • Chilevalora: “Estudio cualitativo y cuantitativo de los usuarios del sistema nacional de certificación de competencias laborales” -2015

 

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